viernes, 14 de junio de 2013

Las Artes Plásticas en el Nivel Inicial

   Para abordar una propuesta de enseñanza relacionada con las artes plásticas en el Nivel Inicial,  hay que tener en cuenta que la educación artística ha sufrido en los últimos tiempos muchos cambios, los que llevaron a modificar las bases de su enseñanza. 
   En la actualidad se encuentra asentado el modelo de la Educación artística como disciplina. 
“… La educación artística como disciplina se caracteriza sobre todo por un aprendizaje no sólo centrado en los materiales y técnicas de producción artística, sino donde se incluye también las materias de historia del arte, crítica artística y estética…” (Agra Pardiñas, M.J).
   Estas materias proponen formar personas educadas en el arte, realizando cada una un aporte diferente para lograr dicho objetivo:
-La producción artística ayuda a comprender, a pensar inteligentemente sobre la creación de imágenes mentales.
- La crítica del arte desarrolla la habilidad de ver, no solo de mirar, las cualidades del mundo visual.
- La historia del arte ayuda a conocer el tiempo y el lugar en que todos los trabajos de arte se realizan. 
-La estética proporciona las bases teóricas para juzgar la calidad de lo que uno ve y ayuda a comprender la variedad de criterios que pueden aplicarse a los trabajos del arte. 
   Estos conocimientos se obtendrán a partir de la apreciación y estudio de obras de arte, adecuados a las edades y posibilidades del grupo con el que se trabajará. 
   Este modelo discrepa en numerosos aspectos con el enfoque de la autoexpresión creativa. Los objetivos que se persiguen en ambos modelos demuestran claramente sus diferencias: En el enfoque de la autoexpresión creativa se busca desarrollar la creatividad y la autoexpresión del niño, mientras que en la Educación artística como disciplina a lo que se quiere llegar es a desarrollar el conocimiento del arte, tomándolo como una disciplina de estudio.
   Es fundamental entonces, tener en cuenta el enfoque de la Educación artística como disciplina, trabajando no sólo con actividades de producción, sino también con actividades de apreciación de obras de arte, tomando como contenidos la crítica e historia del arte, y la estética. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario